jueves, 18 de junio de 2015

El mouse o Raton

El Mouse o Ratón
El Mouse o Ratón es un dispositivo diseñado para ser manejado con la mano por el usuario.


¿Cómo funciona?

Funciona moviéndolo (arrastrándolo) sobre una superficie plana. Estos movimientos son transmitidos al computador por medio de un cable o inalámbricamente. 

De esta forma, si el usuario arrastra el mouse hacia la derecha, este movimiento será reproducido y representado en la pantalla del monitor a través de un símbolo (ícono) que imitará dicho movimiento. En términos prácticos, el mouse es como una extensión de nuestra mano, la que se "introduce" en la pantalla del monitor de nuestro computador. 

Los movimientos del mouse son representados en el monitor por medio de un ícono conocido como "PUNTERO".
 Generalmente el puntero tiene la forma de una flecha, pero en ocasiones puede asumir otras de acuerdo al programa que se esté usando o a la función que esté cumpliendo. El puntero vendría a ser como la mano, la que puede apuntar objetos, tomarlos, arrastrarlos, abrir y cerrar cosas, etc. 



En computación a través del tiempo se han inventado palabras para nombrar y describir las acciones que se pueden realizar con el mouse. A continuación mencionaremos las más importantes. 

"Deslizar" o "arrastrar" el mouse. 

Se refiere a la acción de mover el mouse en cualquier dirección sobre la superficie del "pad" o alfombrilla. 

Hacer "click" o "clickear". 

Esta expresión se refiere a la acción de presionar y soltar con el dedo índice o medio, según corresponda, uno de los botones del mouse (el derecho o el izquierdo). Esta palabra se usa debido a que de algún modo imita el sonido que se produce cuando presionamos los botones del mouse. 

Hacer "Doble Click" 

Esta expresión se refiere a la acción de presionar y soltar, consecutiva y rápidamente, dos veces el botón izquierdo del mouse. Esta acción se relaciona generalmente con la función de activar una aplicación o software, abrir un archivo, una carpeta o un menú. 

¿Para qué sirve?

Sirve para señalar e ingresar información

Tipos de Ratón

Los tipos más comunes de ratón son:

Ratón mecánico



Son los más utilizados, aunque se tiende a sustituirlos por los ópticos, su funcionamiento se basa en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que lo desplazamos. Dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre si, de forma que uno recoge el movimiento horizontal y otro el movimiento en sentido vertical.
En cada extremo de los ejes donde están situados los rodillos, existe una pequeña rueda con ranuras, que gira en torno a cada rodillo, y a cada lado de ambas ruedas hay un emisor de luz y al otro lado un receptor, de tal forma que cada vez que gira, el paso de luz a oscuridad es recogido por los sensores, enviado como impulsos eléctricos al controlador y este lo transforma en binario para su envió al ordenador.

Ratón óptico



Agilent Technologies desarrollo en 1999 este tipo de ratón, su funcionamiento inicial era mediante un LED que enviaba un haz de luz sobre una superficie especial altamente reflexiva y un sensor óptico que capturaba el haz reflejado.
Hoy en día, el ratón óptico es una pequeña cámara que realiza 1500 imágenes por segundo y un software de procesamiento digital de imágenes en tiempo real.
Se incorpora un diodo emisor de luz (LED) que ilumina la superficie sobre la que se arrastra el ratón, la cámara captura imágenes de la superficie y las envía a un procesador digital de señal (DSP), operando con un rendimiento muy elevado (18 MIPS). El software que se ejecuta sobre el DSP es capaz de detectar patrones sobre cada imagen recibida estudiando cómo se desplazan dichos patrones en las imágenes sucesivas, el DSP averigua el desplazamiento y la velocidad. Esta información se envía al PC cientos de veces por segundo.


Trackball



Incorpora una bola como los ratones mecánicos, aunque también implementan la misma tecnología que los ópticos
Los mecánicos funcionan de la misma forma que los ratones convencionales y los trackball ópticos, incorporan una bola con puntos de diferente color al del fondo de la bola, para detectar el patrón de puntos y observan las variaciones de movimiento.

Ratón inalámbrico



Este tipo de ratón lo podemos encontrar como mecánicos u ópticos, también con diferentes tecnologías de comunicación como puede ser bluetooth, wifi o infrarrojos.
Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable.

Touchpath





Estos dispositivos se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La más externa es una película aislante que no tiene otro cometido que proteger las otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrodos horizontales.
Los electrodos de las dos láminas están conectados a un circuito integrado capaz de detectar las coordenadas de la pulsación. Para conseguirlo, y dado que el dedo posee unas capacidades dieléctricas diferentes a las del aire, el circuito integrado detecta las variaciones del campo eléctrico y determina el lugar donde se ha producido el contacto.
Este tipo de dispositivos han sido relegados a los portátiles, ya que no consiguen la precisión de los ratones convencionales

Ratón 3D



Este tipo de ratón proporciona control sobre los 6 grados de libertad de un objeto en el espacio tridimensional. Posee una bola de sensores que miden los esfuerzos de la mano sobre un elemento elástico.
Los datos actúan sobre el cambio de orientación del objeto o de la cámara
Tiene el problema de que cuando se desea trasladar un objeto, este comienza a girar a medida que avanza, aunque se puede suprimir el problema mediante filtros. Actúan en "bucle abierto", es decir, se aplican fuerzas al entorno pero no se transmiten a la mano.


MECANICO

1.- Botón Derecho: 
Este botón sirve para mostrar un menú, nos permite ver funciones del programa, aplicación y otras acciones que podemos realizar. [Ejecutar un programa, guardar imágenes, obtener dirección de enlace, etc]


2.- Botón Izquierdo:
Su función es indicar y ejecutar las selecciones que realicemos. [Abrir, mostrar, etc.]

3.- Scroll:
Sirve para poder deslizar de arriba hacia abajo y viceversa el área de trabajo. [Todo lo que se muestra en pantalla, por ejemplo páginas web, presentaciones, ajustes en niveles de ciertos programas especializados] también trabajando en conjunto con otras teclas se realizan diversas funciones
Cable de conexión:
 sirve para que opere en conjunto con el ordenador [PC]

Esfera de Rodamiento: 
en la parte baja se encuentra la esfera de rodamiento,  que sirve para indicar hacia donde se debe posicionar el cursor [Flecha en la pantalla].

Cubierta:
Protege los circuitos interiores del "Mouse" pueden ser de formas, tamaños, colores y texturas variadas, [vehículos, objetos de uso cotidiano, etc] su función es la misma.








Mouse Óptico
Al Igual que el mouse mecánico, consta de

1.- Botón Derecho: 
Este botón sirve para mostrar un menú, nos permite ver funciones del programa, aplicación y otras acciones que podemos realizar. [Ejecutar un programa, guardar imágenes, obtener dirección de enlace, etc]

2.- Botón Izquierdo:
Su función es indicar y ejecutar las selecciones que realicemos. [Abrir, mostrar, etc.]

3.- Scroll:
Sirve para poder deslizar de arriba hacia abajo y viceversa el área de trabajo. [Todo lo que se muestra en pantalla, por ejemplo páginas web, presentaciones, ajustes en niveles de ciertos programas especializados] también trabajando en conjunto con otras teclas se realizan diversas funciones
Led Lasser Foto Transistor:
Sustituye a la "esfera de rodamiento", se moverá el laser sobre los ejes "X Y" moviendo el cursor e indicando la posición deseada.


Cable:
Conecta por puerto USB ó PS2 al ordenador [PC] es opcional, ya que se puede encontrar el mouse óptico inalámbrico, el cual no posee un cable conector.






Evolución de los mouse

El primer "mouse" para computadora fue creado por el recientemente desaparecido Doug Engelbart. 

Sin embargo hubo un antecedente a este genial invento. Aproximadamente diez años antes, en 1952, el Comando Marítimo de las Fuerzas Canadienses emprendió un proyecto para crear una máquina que fuera capaz de compartir datos de radares sonoros en tiempo real. 

Dicho proyecto incluía un dispositivo avanzado para la época que permitía el envío de datos de radares a través de un trackball, una especie de "mouse" en el que, para poder mover el cursor, bastaba con girar una bola ubicada en el dispositivo y cuyo tamaño de la esfera se asemejaba a una bola de boliche. 

Como se trataba de un proyecto militar, nunca fue registrado. 

Después vendrían los dispositivos que fueron evolucionando en el tiempo y que mostramos en las imágenes. 

Pero no son los únicos, la tecnología sigue avanzando. Por ejemplo, actualmente los mouses incorporaron giróscopos, lo que permite que no sea necesario utilizarlos sobre una superficie física y plana. También tenenos ahora los llamados mouses 3D, desarrollados especialmente para la la edición y navegación de imágenes en tres dimensiones.
 





1963: Primer prototipo de mouse 

Creado por el investigador del Instituto de Investigación Stanford, Douglas Engelbart, quién inventó un dispositivo que permitía mejor interacción del usuario con la computadoras de la época. 
 

 
1970: Primer modelo de mouse comercializado 

La empresa alemana Telefunken lanzó un modelo de mouse que tenía una pequeña esfera de goma en el interior, responsable del registro de las coordenadas. 
 



 
1973 - 1981: Los mouses de Xerox 

Fueron comercializados con las computadoras personales Xerox, como el Alto, de 1973, la primer computadora para usar como desktop que poseía una interfaz gráfica basada en el uso del ´ratón´ 
 

 
1983: El primer mouse de Apple 

En 1983, Apple lanzó la famosa computadora Lisa, que incluía un mouse que en vez de usar una bolita de goma, el mouse usaba una esfera de metal. 
  

 
1999: Estreno del mouse óptico de Microsoft 

La ´bolita´ de goma que acumulaba suciedad fue sustituida por un LED infrarrojo, evitando que el usuario tenga que abrir el dispositivo para limpiarlo. La serie IntelliMouse fue la primera en incorporar el scroll Wheel.



Douglas Carl Engelbart 
(Portland, Oregón 30 de enero de 1925 - Atherton, California, 2 de julio de 2013)

fue un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y fue un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.2 Su visión sirvió para que los ingenieros de Xerox PARC llegaran finalmente a un mejor diseño del mouse, empleado por la Xerox Alto, la primera computadora personal con interfaz gráfica.



1 comentario: